Las vestiduras tienden a transmitir un mensaje en lo natural. Por ejemplo: Si vemos a alguien vestido con una bata blanca y un estetoscopio alrededor de su cuello lo identificamos con un médico. De igual manera si estamos en un aeropuerto podemos distinguir por su vestimenta quién es un piloto o una aeromosa. Porque las vestiduras tienden a ser símbolos que transmiten un mensaje. Pero de igual manera sucede en lo espiritual.
La Biblia nos deja ver la importancia de estar vestidos y también lo peligroso de estar desnudos. Encontramos muchísimos ejemplos en la biblia de gente que estaba desnuda ya sea porque se desnudaron o porque las desnudaron de sus vestiduras. Por ejemplo:
- Noé después de emborracharse se desnudó de sus ropas. Gén 9:20-21
- José fue desnudado de su túnica de colores por sus hermanos y luego por la esposa de Potifar. Gén 37:23 y 39:12.
- La mujer del Cantar de los cantares. Cantares 5:2-3.
- El joven que seguía a Jesús envuelto en una sábana Marcos 14:51-52.
Y existen muchos ejemplos más. Lo terrible de todo esto es que existen muchos creyentes que están desnudos y NO LO SABEN, tal es el caso de la iglesia de Laodicea:
? Ap 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
¡Esta iglesia no sabía que estaba desnuda! Y cuántos cristianos se encuentran en la misma condición. La advertencia de Dios es adquirir vestiduras y guardarlas para que no se vea nuestra vergüenza.
?Ap 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Dios anhela que su iglesia esté vestida adecuadamente, pues la que se casará es aquella que se ha preparado y se le conceda VESTIRSE de lino fino, limpio y resplandeciente. Ap 19:7-8.
Y es aquí la importancia de los 5 ministerios que Dios ha dejado para el perfeccionamiento de los santos: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros. Efesios 4:11-12. Pues ellos son los designados por Dios para vestir a la iglesia. Pues la iglesia no ha sido llamada a vestirse sola, sino a dejar que la vistan, al igual que hicieron aquellos siervos con el hijo pródigo.
? Luc 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
Así que Dios levantó 5 ministerios para cubrir al desnudo; y ellos le proporcionan al que deja vestirse : El mejor vestido, el mejor calzado y anillo en su mano. Y el trabajo de estos 5 ministerios es “cubrir la desnudez de la iglesia”; pero la responsabilidad de la iglesia es dejarse vestir por estos 5 ministerios reconociendo su función y labor sobre sus vidas.
Pr. Will Martínez