Existen diferentes tipos de medida: De peso, de capacidad, de longitud, etc. Y creo que cada uno de nosotros está consciente de las medidas que tiene, tanto en altura, como en peso, talla de pantalón, vestido, camisa, blusa, etc. Y estamos muy familiarizados con ese tipo de medidas, pero muy poco conocemos acerca de las medidas espirituales.
En la Palabra de Dios encontramos a un hombre a quien Dios le da la orden de tomar algunas medidas, pero cuando profundizamos en la palabra, nos damos cuenta que no son medidas humanas, sino más bien, medidas espirituales.
Ap 11:1 Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él.
Al Apóstol Juan le mandan a medir tres cosas:
- El Templo
- El Altar
- A los que adoran en él
Sin lugar a dudas, las medidas que Dios esperaba que Juan encontrara no eran medidas humanas, sino que medidas divinas. De esto podemos concluir que hay una medida espiritual para el templo de Dios, para el altar y para los adoradores; y la réplica terrenal (por así decirlo) debe concordar con esas medidas. Es por eso que a nosotros se nos llama a dar LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO (Ef 4:13).
Hoy quiero enfocarme por un momento en la medida de los adoradores. Pues recordemos que Dios anda en busca de verdaderos adoradores. Si hay verdaderos, es porque existen falsos. Los falsos son aquellos que no dan la medida estipulada por Dios. Entonces veamos la medida de un adorador.
Neh 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
Según este pasaje en los cielos existen «ejércitos»; es decir «soldados». Pero ¿Por qué razón? Para librar batallas espirituales. Entonces ¿Quiénes adoran? LOS SOLDADOS; LOS QUE PERTENECEN AL EJÉRCITO DE DIOS. Así que si hay alguien que dice ser adorador, tiene que tener las características de un soldado. Y veamos lo que dice el Apóstol Pablo al respecto:
2 Ti 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo 2 Ti 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
(RV1909) Ninguno que milita se embaraza en los negocios de la vida; a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
“Ejército” en hebreo es Tsabá que significa:«Masa de personas organizadas para la guerra» «Concentrar un ejército o siervos». Así que los adoradores son SOLDADOS, SON SIERVOS. La adoración no tiene que ver sólo con cantar o postrarnos y levantar las manos. La adoración tiene que ver con servir a Dios. Y no sólo servirle, sino AGRADARLE.
Otra medida de un adorador la encontramos en:
Jua 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
«Ustedes adoran lo que no saben».
- Hay gente que es ignorante para adorar. No conoce a Dios, pero el conocer en la biblia tiene que ver con “relación” con “intimidad” con “cercanía”. La Biblia habla de 24 ancianos y 4 seres vivientes y todos ellos son adoradores. Pero no son adoradores porque cantan, sino por su naturaleza, por la cercanía que tienen con Dios. Esa cercanía tenía Luzbel, pero cuando se alejó de Dios se convirtió en demonio. “CERCANÍA A DIOS ES SINÓNIMO DE ADORACIÓN”. La adoración es algo que fluye cuando estoy cerca de Dios. DIOS PROVOCA ADORACIÓN NOSOTROS NO. Un director de alabanza puede provocar que el pueblo alabe, pero no que adore. PORQUE SÓLO SE PUEDE ADORAR A DIOS CUANDO HAY CERCANÍA. 1 Cor 14:23-25.