RUT

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Posts
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El libro de Rut ocupa la posición número “8” en la Biblia. Y sabemos que 8 nos habla de un “reinicio”.
Lo interesante de este libro es que habla de una mujer que se encontraba bajo maldición pues era descendiente de Moab a quienes Dios maldijo y prohibió entrar en la congregación de Israel hasta la décima generación; pero a pesar de ello, encuentra gracia ante los ojos del Señor y contra todo pronóstico, entra en la congregación de Israel siendo la primera de su generación.

Entonces Rut es una mujer gentil que se casa con un judío y se convierte en la bisabuela del rey David.
Esta mujer tipifica perfectamente a la iglesia, quien estando alejada de la ciudadanía de Israel, ajena a los pactos, a las promesas, sin esperanza y sin Dios en el mundo (Gál 2: 12) , por la gracia de Dios es llamada a convertirse en la esposa del Cordero.

El libro de Rut es el primer libro que aparece en la Biblia que no tiene capítulo 13; y como mencioné en un estudio anterior, el 13 nos habla de “rebelión”. Así que esta mujer (figura de la iglesia) es una a la que le han extirpado la rebelión y es por eso que llega a convertirse en esposa de Booz (figura de Cristo). Pues la iglesia que se casará con Cristo es una iglesia sujeta a Él. (Ef 5:24).
Veamos algunas características de Rut:
Rut significa: “Amiga”. La iglesia a la que le han extirpado la rebelión y que llegará a casarse con Cristo es una que pasó de ser “hermana” a ser “amiga” tal y como se menciona en varias oportunidades en el Cantar de los cantares: “Hermana mía y Amiga mía”. Además es una que ha aprendido a creerle a Dios tal y como lo hizo Abraham que le creyó a Dios y le fue contado por justicia y fue llamado “Amigo de Dios”. Stgo 2:23.

Rut fue estéril para lo malo y fértil para lo bueno. (Rut 4:13). A pesar de haber estado casada con Malhón (Sig. enfermo) por 10 años, no tuvo ningún hijo con él; pero sí con Booz. Esto es figura que la iglesia a quien le han extirpado el 13 de la rebelión, le pueden pasar cosas malas pero no da malos frutos, porque es estéril para lo malo; no recibe las semillas de maldad, las deshecha.

Rut fue una mujer “fiel”. (Rut 1:14). Se quedó con Noemí hasta el final. Le dijo: “No me pidas que te deje ni me aparte de ti”. Nuestra fidelidad a Dios se demuestra siendo fieles en lo poco. El Apóstol Juan dijo: “Si alguno dice: Yo amo a Dios y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1 Jn 4:20). De esto podemos concluir que si uno NO ES FIEL con los que ve (cónyuge, hijos, la iglesia, etc.) tampoco SERÁ FIEL con Dios a quien no ve.
Así que la iglesia que le extirparon el #13 no tiene vestigios de rebelión en ella, es una iglesia:

  • Amiga
  • Fructífera para lo bueno y estéril para lo malo
  • Fiel

Pr. Will A Martínez

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.