DIOS DE PACTOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Posts
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En la Biblia podemos encontrar una gran cantidad de «pactos» que Dios ha hecho con el hombre:

  1. El pacto con Adán
  2. El pacto con Noé
  3. El pacto con Abraham
  4. El pacto con Moisés
  5. El pacto con David… etc.

La palabra «pacto» significa: «Alianza, convenio, acuerdo entre dos o más personas». Pero los pactos tanto en el plano natural como espiritual tienen una implicación legal.  El apóstol Pablo le hace ver a la iglesia de los gálatas lo delicado que son los pactos:

Gál 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. LBLA

En la versión Código Real dice:

Gál 3:15 Hermanos, hablo según los principios legales que todo el mundo conoce: Aunque un pacto haya sido establecido por un hombre, nadie tiene autoridad para invalidarlo, ya sea quitándole o añadiéndole.

Lo delicado de todo pacto es que NADIE TIENE AUTORIDAD PARA INVALIDARLO. Una vez se contrae debe de cumplirse.

Existen diferentes palabras que se traducen como pacto en el Antiguo Testamento. Veamos tres de ellas:

  • KARAT. Ose 10:4 Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo. Este es un pacto «verbal». Un pacto que se hace a través de lo que hablamos. Recordemos que la Biblia dice que  la vida y de la muerte están en poder de la lengua Proverbios  18:21. Así que es importante lo que decimos, pues ya sea consciente o inconscientemente hacemos pactos con nuestra boca para nuestro propio mal. Incluso hay personas que hacen pacto con la muerte a través de sus palabras, pues hablan sólo de preferir no seguir viviendo, de enfermedades, etc. Isaías 28:15 «Porque habéis dicho: Hemos hecho un pacto con la muerte…».
  • AMANAH. Neh 9:38 A causa de todo esto, nosotros hacemos un pacto fiel por escrito; y en el documento sellado están los nombres de nuestros jefes, nuestros levitas y nuestros sacerdotes. LBLA. Este es otra clase de pacto, que se puede hacer por escrito. Es el que comúnmente conocemos, pero de igual manera ¡Cuántas veces quizá pudimos expresar en un papel nuestros sentimientos por alguien! Ahora a través de las redes sociales compartimos pensamientos y a la larga esas palabras escritas también tienen un impacto en el mundo espiritual.
  • BERIT. 1Sa 18:3 Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo amaba como a sí mismo.
    1Sa 18:4 Jonatán se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David con sus ropas militares, incluyendo su espada, su arco y su cinturón. Este es un pacto que se da a través de objetos. Los regalos que se pudieron haber intercambiado con algún fin, recuerdos, fotos, pertenencias personales de otra persona, etc. Además esta palabra se utiliza en Malaquías 2:14 para referirse al PACTO MATRIMONIAL y que bíblicamente ese pacto no es por escrito, sino con sangre, por medio de la relación sexual. Y esto es tan delicado pues si alguien tuvo relaciones sexuales con una persona diferente a la que hoy es su esposa u esposo, existe un pacto que todavía está vigente, pues como dice Gálatas 3:15 «Aunque un pacto haya sido establecido por un hombre NADIE TIENE AUTORIDAD PARA INVALIDARLO.

Es por esa razón que muchos creyentes a pesar de estar en Cristo, los pactos que hicieron con conocimiento o por ignorancia, hoy son reclamados legalmente en el mundo espiritual y son un peso que no permite que corran con libertad la carrera que tienen por delante.

La buena noticia es que Dios en su misericordia, y quien entiende la seriedad de un pacto, a través de la persona de Cristo estableció un PACTO ETERNO por medio de su sangre. Y es a través de esa sangre preciosa que cualquier pacto que se haya realizado en nuestra vida pasada queda anulado, sin eficacia. Pues con Cristo nos hizo morir (Pues todo pacto queda sin efecto, cancelado con la muerte de uno de los contrayentes); pero al mismo tiempo con Cristo nos resucitó y nos metió en ese pacto eterno, que es inquebrantable. Por eso dice la Biblia «Si alguno está en Cristo NUEVA CRIATURA ES, las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas».

 

Will A Martínez                                                                                                                                                                                                        Pastor Casa del Alfarero                                                                                                                                                                                Ministerios Ebenezer

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.